viernes, 22 de abril de 2016

Teorías de la personalidad


Módulo 1, tarea final. Sede: FMP CUERNAVACA

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD. 

Autores
Teorías
Estructura de la personalidad.
Etapas del desarrollo
Aportaciones
Características principales de la Teoría
Freud
Psicoanálisis

Primera tópica: preconsciente, consciente e inconsciente.
Segunda tópica: superyó, yo y ello.
Psicosexualidad y funciones psicológicas.
Freud ofrece dos perspectivas para descubrir los elementos que configuran la personalidad del individuo: Topográfica y Estructural.
a) La importancia de los procesos inconscientes en la determinación de la conducta.
b) Relevancia del impulso sexual (libido) en la organización de la personalidad.
c) Significación de las primeras etapas del desarrollo infantil en la estructuración de la personalidad.
Rogers

Abraham Maslow
Teoría
 Humanista

Desarrollo de la imagen de sí mismo.
Autorrealización del ser humano.
Su método fue terapéutico, la terapia centrada en el cliente, o terapia no directiva, parte de la hipótesis central de que el individuo posee en sí mismo medios para la auto comprensión y para el cambio del concepto de sí mismo, de las actitudes y del comportamiento auto dirigido.
Corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, la que se manifestaría como una serie de procesos continuos de búsqueda de auto actualización y autorrealización. Su posición se suele clasificar en psicología como una "tercera fuerza", y se ubica teórica y técnicamente entre los paradigmas del conductismo y el psicoanálisis.
Para Rogers el ser humano nace con una tendencia realizadora que, si la infancia no la estropea, puede dar como resultado una persona plena: abierta a nuevas experiencias, reflexiva, espontánea y que valora a otros y a sí mismo. La persona inadaptada tendría rasgos opuestos: cerrada, rígida y despreciativa de sí mismo y de los demás.

Las cinco categorías de necesidades son: fisiológicas, de seguridad, de amor y pertenencia, de estima y de auto-realización.

Raymond Cattell

Hans Eysenck
Teoría de los Rasgo

Rasgos, tanto de comportamiento y disposición estable.
Efectos combinados de la herencia y el ambiente.
Cattell identificó dieciséis rasgos fuentes básicos que representan los bloques constructores de la personalidad. Ciertos rasgos son indicativos de un temperamento sociable, mientras que otros indican una disposición más reservada.
Eysenk plantea que los rasgos de personalidad puedes describirse.
Los Rasgos Fuentes describen a un individuo, tienen una influencia estructural genuina sobre la personalidad, determinan la manera en que nos comportamos, puede permitir ir más allá de la sola descripción y hacer, además, predicciones respecto a conductas adicionales que se podrían observar.
a) Extraversión/introversión: se define por la orientación de la persona hacia al mundo exterior (extraversión), o bien hacia al mundo interior (introversión).
b) Neuroticismo/estabilidad emocional: el neuroticismo se refiere a la inestabilidad o labilidad de sentimientos, reacciones o estados de ánimos. La estabilidad emocional se caracteriza por el equilibrio y control de las reacciones.
c) Psicoticismo: los sujetos situados en el extremo de esta dimensión se describen como solitarios, despreocupados de las personas. Pueden ser crueles, insensibles, con falta de sentimiento y empatía.
Julián Rotter

Albert Bandura
Teoría conductista – aprendizaje social
Cambios observables y medibles de la conducta (hábitos).
Aprendizaje, plan de instrucción, estimulo enseñanza, imitación o identificación.
Teoría en la que las personas   aprenden nuevas conductas a través del refuerzo o castigo, o a través del aprendizaje observacional de los factores sociales de su entorno. Si las personas ven consecuencias deseables y positivas en la conducta observada, es más probable que la imiten. 
Bandura plantea cuatro condiciones necesarias para el proceso de modelado de una conducta: atención, retención, reproducción y motivación.
Rotter identifica cuatro factores de desempeño:
  • ·  El potencial de conducta se refiere a la base biológica y genética que hace posible un determinado aprendizaje.
  • ·  El valor del reforzador es la importancia que el sujeto concede a una determinada   consecuencia de su acción.
  • · La expectativa, como su nombre lo indica, es aquello que el sujeto espera que suceda como consecuencia de su desempeño.
  •      La situación psicológica, se refiere a cómo un sujeto percibe la situación o contexto en que va a manifestar un desempeño.


Bernstein, D. y Nietzel, M. (1997). Introducción a la psicología clínica. México: McGraw-Hill.
Rogers, C. (1992). El proceso de convertirse en persona. Mi técnica terapéutica. México: Paidós.

Maslow, A. (1991). Motivación y personalidad. España: Díaz de Santos.

miércoles, 13 de abril de 2016

Teoría humanista (Carl Rogers y Abraham Maslow)

FICHA DE CARL ROGERS
Carl Rogers (1902-1987) nació en Chicago, desarrollo una psicología humanista con un objetivo básico en comprender y mejorar la personalidad.
Es uno de los autores más conocidos del movimiento humanista. Su método terapéutico, la terapia centrada en el cliente, o terapia no directiva, parte de la hipótesis central de que el individuo posee en sí mismo medios para la auto comprensión y para el cambio del concepto de sí mismo, de las actitudes y del comportamiento auto dirigido. El terapeuta debe proporcionar un clima de actitudes psicológicas favorables para que el paciente pueda explotar dichos medios. Dos rasgos principales de la terapia centrada en el cliente:

1. La confianza radical en la persona del cliente (paciente)
2. El rechazo al papel directivo del terapeuta.
Rogers insiste en la importancia que tienen las actitudes y cualidades del terapeuta para el buen resultado de la terapia: las tres principales son la empatía, la autenticidad y la congruencia. Empezó a desempeñarse como psicólogo cuando se creó la American Association por Applied Psychology.
Algunas de las enseñanzas significativas que resalta Rogers con respecto a las relaciones con los demás son las siguientes:
1.    No resulta beneficioso comportarse como si se fuera distinto de lo que se es, no es útil tratar de aparentar, ni actuar exteriormente de cierta manera cuando en lo profundo se siente algo diferente.
2.    Se es más eficaz cuando se escucha con tolerancia y siendo uno mismo. Resulta más fácil aceptarse como un individuo decididamente imperfecto, que no siempre actúa como se quisiera.
3.    Existe un enorme valor de permitirse comprender a otra persona, pero en ocasiones este tipo de comprensión puede modificar a la persona y bien se sabe que todos experimentamos temor ante el cambio.
4.    Abrir canales por medio de los cuales los demás puedan comunicar sus sentimientos, su mundo perceptual privado, enriquece al terapeuta.
5.    Aceptar realmente a otra persona, con sus propios sentimientos, no es de modo alguno tarea fácil, tal como tampoco lo es comprenderla.
6.    Cuando más se abre a las realidades propias y de los otros, menos se desea “arreglar las cosas”.

ROGERS, C. (1992). El proceso de convertirse en persona. Mi técnica terapéutica. México: Paidós.



FICHA DE ABRAHAM MASLOW
Abraham Maslow nació en Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de 1908. Fue el primero de siete hermanos y sus padres eran emigrantes judíos no ortodoxos de Rusia. Estos, con la esperanza de lograr lo mejor para sus hijos en el nuevo mundo, le exigieron bastante para alcanzar el éxito académico. De manera poco sorprendente, Abraham fue un niño bastante solitario, refugiándose en los libros.
Maslow propone la Teoría de la Motivación Humana, la cual trata de una jerarquía de necesidades y factores que motivan a las personas; esta jerarquía identifica cinco categorías de necesidades y considera un orden jerárquico ascendente de acuerdo a su importancia para la supervivencia y la capacidad de motivación. 
Las cinco categorías de necesidades son: fisiológicas, de seguridad, de amor y pertenencia, de estima y de auto-realización; siendo las necesidades fisiológicas las de más bajo nivel. 
1.    Necesidades fisiológicas: No hay duda de que estas necesidades fisiológicas son las más prepotentes de todas las necesidades. Esto significa concretamente que el ser humano que carece de todo en la vida, en una situación extrema, es muy probable que su mayor motivación fueran las necesidades fisiológicas más que cualesquiera otras. Son de origen biológico y refieren a la supervivencia del hombre.
2.    De seguridad: Si las necesidades fisiológicas están relativamente bien gratificadas, entonces surgirá una nueva serie de necesidades, que se pueden clasificar aproximadamente como necesidades de seguridad (seguridad, estabilidad, dependencia, protección, ausencia de miedo, ansiedad, y caos; necesidad de una estructura, de orden, de ley y de límites; fuerte protección etc., etc.).
3.    De amor y pertenencia: Si tanto las necesidades fisiológicas como las de seguridad están bien satisfechas, surgirán las necesidades de amor, afecto y sentido de pertenencia, y todo el ciclo ya descrito se repetirá con este nuevo centro. Las necesidades de amor suponen dar y recibir afecto. Estas necesidades se presentan continuamente en la vida diaria, cuando el ser humano muestra deseos de casarse, de tener una familia, de ser parte de una comunidad, ser miembro de una iglesia o asistir a un club social
4.    De estima: Cuando las tres primeras necesidades están medianamente satisfechas, surgen las necesidades de estima que refieren a la autoestima, el reconocimiento hacia la persona, el logro particular y el respeto hacia los demás; estas necesidades se pueden clasificar en dos conjuntos subsidiarios. Primero están el deseo de fuerza, logro, adecuación, maestría y competencia, confianza ante el mundo, independencia y libertad. En segundo lugar, tenemos lo que podríamos llamar el deseo de reputación o prestigio (definiéndolo como un respeto o estima de las otras personas), el estatus, la fama y la gloria, la dominación, el reconocimiento, la atención, la importancia, la dignidad o el aprecio.
5.    De auto-realización: la característica común de las necesidades de autorrealización consiste en que su aparición se debe a alguna satisfacción anterior de las necesidades fisiológicas y las de estima, amor y seguridad.


Maslow, A. (1991). Motivación y personalidad. España, Díaz de Santos.

jueves, 7 de abril de 2016

Presentación autobiográfica de Freud

PRESENTACIÓN AUTOBIOGRÁFICA (1925- (1924))
Nace el 6 de mayo en 1856 en Feiberg, Moravia; hoy Checoslovaquia, hijo de padres judíos. A los 4 años llega a Viena donde realiza sus estudios en el Gymnasium, normalmente siempre fue el más destacado de su clase. Aunque sus condiciones de vida eran modestas, su padre siempre lo exhortaba a que estudiara una carrera.
En 1873 ingreso a la universidad, en donde sufrió mucho rechazo por el hecho de ser de raza judía. Trabajo en el laboratorio de fisiología de Ernst Brücke, en el cual se le encargo que comenzara a estudiar la histología del sistema nervioso, pero no le atraían las disciplinas medicas a excepción de la psiquiatría. En 1881 se doctoro en medicina.
En 1882 abandono la parte teórica de la carrera e ingreso como aspirante al Hospital General para posteriormente ser promovido como médico interno. Brücke le asigno la tarea de estudiar la anatomía del cerebro y publica trabajos sobre el trayecto de las fibras y su origen nuclear en la medulla oblongata. Posteriormente se dedicó a estudiar las enfermedades nerviosas y fue el primero en Viena en enviar a la autopsia un caso con el diagnostico de polineuritis aguda.
En 1885 recibe el cargo de docente adscrito en neuropatologías, gano una beca y en otoño viajo a Paris, donde conoció a Charcot y se ofreció a traducir sus conferencias al alemán. En el otoño de 1886 se instaló en Viena como médico y contrajo matrimonio.
Descubrió fuera del hospital, un caso de hemianestesia histérica clásica en un varón, al cual presentó ante la Sociedad de Medicina. Siendo todavía un estudiante había asistido a una demostración pública del magnetiseur Hansen. En Paris había observado que se utilizaba la hipnosis para crear y volver a cancelar síntomas en los enfermos.
La sugestión hipnótica se convirtió en su medio principal de trabajo, pero hasta el momento solo tenía 2 motivos de queja: el primero que no podía hipnotizar a todos los enfermos y el segundo que no llegaba a un estado de hipnosis tan profundo como deseaba.
En 1893 publicó junto con Breuer una comunicación preliminar sobre “el mecanismo psíquico de fenómenos histéricos”, y en 1895 su libro “Estudios sobre la histeria”.
Breuer llamó catártico a su procedimiento el cual tenía como propósito terapéutico: guiar el monto de afecto aplicado a la conservación del síntoma -y que había caído en vías falsas, quedando ahí por así decir estrangulado- por los caminos normales, donde pudiera alcanzar la descarga (abreacción).
Sin embargo, él fue más allá de la histeria y empezó a explorar la vida sexual de los llamados “neurasténicos”, así se vio llevado a discernir las neurosis, universalmente como perturbaciones de la función sexual: las llamadas neurosis actuales, como expresión tóxica directa, y las psiconeurosis, como expresión psíquica de tales perturbaciones.
Modifico la técnica de la catarsis y abandono la hipnosis para este fin, al observar que los resultados se borraban al enturbiarse la relación con el paciente, y esto evidenciaba el poder del vínculo afectivo personal, más poderoso que el trabajo catártico.
Descubrió que todo lo olvidado había sido penoso y produjo terror, dolor o vergüenza para la existencia de la personalidad y para volverlo a hacer consciente el médico hace un esfuerzo que aumenta en proporción directa a la gravedad de lo olvidado y concluyo que el gasto de fuerza del médico es la medida de una resistencia del enfermo.
Trayectoria del conflicto anímico generado: tramitación normal; las dos magnitudes dinámicas “pulsión y resistencia” luchan entre sí durante un tiempo, con intensa participación de la conciencia, hasta que la pulsión resulta rechazada y a su aspiración se le sustrajera la investidura energética.
Neurosis: el yo se retira de la moción pulsional chocante, tras el primer encontronazo, bloqueándole el acceso a la conciencia y a la descarga motriz directa; así la pulsión conserva su investidura energética.
Descubre la represión: mecanismo de defensa primario (intento de huida). Pilar fundamental para el entendimiento de las neurosis.
Psicoanálisis: todo lo psíquico es en principio inconsciente, la conciencia puede agregársele o faltar.
Lo inconsciente: preconsciente e inconsciente.
Sexualidad infantil: primero piensa que las vivencias de seducción sexual es la infancia son las fuentes de las neurosis posteriores. Luego descubre que esas escenas de seducción no habían ocurrido nunca y que eran sólo fantasías.
Síntomas neuróticos: no se relacionan directamente a vivencias reales, sino a fantasías de deseo, para la neurosis vale más la realidad psíquica que la material.
Función sexual: primero centrada en otras funciones de importancia vital y luego se independiza de estas, recorre un largo camino antes de notarse en la vida sexual normal del adulto; se exterioriza primero como componentes pulsionales, dependientes de zonas erógenas del cuerpo y que en parte emergían en pares de opuestos (sadismo-masoquismo) por separado buscan placer y la mayoría de las veces haya su objeto en el cuerpo propio.
Estadios: oral, sádico-anal, genital. Libido: energía de las pulsiones sexuales, no siempre recorre el camino descrito.
Fijaciones: producidas por la hiperintensidad de ciertos componentes o de vivencias prematuras de satisfacción, a ciertos lugares de la vía de desarrollo. En caso de represión posterior (regresión) la libido regresa a estos lugares, y de ellos sobreviene la irrupción en el sistema.
Elección del objeto: tras el estadio del autoerotismo, el primer objeto de amor es la madre, después se establece la relación del complejo de Edipo.
Complejo de castración: en el desarrollo sexual infantil, posesión de pene o castrado. Importante para la formación del carácter y la neurosis.
Método de asociación libre: aporta a la conciencia el material reprimido y mantenido lejos de ella por medio de resistencias.
Transferencia: intenso vínculo de sentimiento del paciente con el analista. Positiva: impulsor del trabajo analítico en común. Negativa: principal instrumento de resistencia.
1900 la interpretación de los sueños. Todos los sueños poseen un sentido, contienen pensamientos oníricos latentes, uno de ellos más relevante, y restos diurnos. Representan una situación de satisfacción de cumplimiento (disfrazado) de un deseo (reprimido).
 1901 la psicopatología de la vida cotidiana: el análisis se sirve de las pequeñas operaciones fallidas y acciones sintomáticas.
Complejo de Edipo: libido ligado a los progenitores, pero antes no había existido objeto.
Teoría de la libido: primero llena el propio yo, luego lo toma como objeto “narcisismo”. El yo nunca es cancelado del todo, toda la vida es depósito de la libido y de él son emitidas investiduras de objeto y al cual la libido refluye desde los objetos.
Aparato anímico: yo, ello, superyó (heredero del complejo de Edipo).
1905 el chiste y su relación con lo inconsciente: para algunos sus interpretaciones de sueños provocaban una impresión chistosa. Hay una elevada ganancia de placer en el que escucha el chiste por la momentánea cancelación de una represión, cediendo a un incentivo de placer ofrecido.

1912-1913 Totém y tabú: en los primitivos el horror al incesto es mayor que en los cultivados y ha provocado particulares medidas de defensa. 



Diana Ayón Hernández 
Certificación en Psicología Clínica.