viernes, 22 de abril de 2016

Teorías de la personalidad


Módulo 1, tarea final. Sede: FMP CUERNAVACA

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD. 

Autores
Teorías
Estructura de la personalidad.
Etapas del desarrollo
Aportaciones
Características principales de la Teoría
Freud
Psicoanálisis

Primera tópica: preconsciente, consciente e inconsciente.
Segunda tópica: superyó, yo y ello.
Psicosexualidad y funciones psicológicas.
Freud ofrece dos perspectivas para descubrir los elementos que configuran la personalidad del individuo: Topográfica y Estructural.
a) La importancia de los procesos inconscientes en la determinación de la conducta.
b) Relevancia del impulso sexual (libido) en la organización de la personalidad.
c) Significación de las primeras etapas del desarrollo infantil en la estructuración de la personalidad.
Rogers

Abraham Maslow
Teoría
 Humanista

Desarrollo de la imagen de sí mismo.
Autorrealización del ser humano.
Su método fue terapéutico, la terapia centrada en el cliente, o terapia no directiva, parte de la hipótesis central de que el individuo posee en sí mismo medios para la auto comprensión y para el cambio del concepto de sí mismo, de las actitudes y del comportamiento auto dirigido.
Corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, la que se manifestaría como una serie de procesos continuos de búsqueda de auto actualización y autorrealización. Su posición se suele clasificar en psicología como una "tercera fuerza", y se ubica teórica y técnicamente entre los paradigmas del conductismo y el psicoanálisis.
Para Rogers el ser humano nace con una tendencia realizadora que, si la infancia no la estropea, puede dar como resultado una persona plena: abierta a nuevas experiencias, reflexiva, espontánea y que valora a otros y a sí mismo. La persona inadaptada tendría rasgos opuestos: cerrada, rígida y despreciativa de sí mismo y de los demás.

Las cinco categorías de necesidades son: fisiológicas, de seguridad, de amor y pertenencia, de estima y de auto-realización.

Raymond Cattell

Hans Eysenck
Teoría de los Rasgo

Rasgos, tanto de comportamiento y disposición estable.
Efectos combinados de la herencia y el ambiente.
Cattell identificó dieciséis rasgos fuentes básicos que representan los bloques constructores de la personalidad. Ciertos rasgos son indicativos de un temperamento sociable, mientras que otros indican una disposición más reservada.
Eysenk plantea que los rasgos de personalidad puedes describirse.
Los Rasgos Fuentes describen a un individuo, tienen una influencia estructural genuina sobre la personalidad, determinan la manera en que nos comportamos, puede permitir ir más allá de la sola descripción y hacer, además, predicciones respecto a conductas adicionales que se podrían observar.
a) Extraversión/introversión: se define por la orientación de la persona hacia al mundo exterior (extraversión), o bien hacia al mundo interior (introversión).
b) Neuroticismo/estabilidad emocional: el neuroticismo se refiere a la inestabilidad o labilidad de sentimientos, reacciones o estados de ánimos. La estabilidad emocional se caracteriza por el equilibrio y control de las reacciones.
c) Psicoticismo: los sujetos situados en el extremo de esta dimensión se describen como solitarios, despreocupados de las personas. Pueden ser crueles, insensibles, con falta de sentimiento y empatía.
Julián Rotter

Albert Bandura
Teoría conductista – aprendizaje social
Cambios observables y medibles de la conducta (hábitos).
Aprendizaje, plan de instrucción, estimulo enseñanza, imitación o identificación.
Teoría en la que las personas   aprenden nuevas conductas a través del refuerzo o castigo, o a través del aprendizaje observacional de los factores sociales de su entorno. Si las personas ven consecuencias deseables y positivas en la conducta observada, es más probable que la imiten. 
Bandura plantea cuatro condiciones necesarias para el proceso de modelado de una conducta: atención, retención, reproducción y motivación.
Rotter identifica cuatro factores de desempeño:
  • ·  El potencial de conducta se refiere a la base biológica y genética que hace posible un determinado aprendizaje.
  • ·  El valor del reforzador es la importancia que el sujeto concede a una determinada   consecuencia de su acción.
  • · La expectativa, como su nombre lo indica, es aquello que el sujeto espera que suceda como consecuencia de su desempeño.
  •      La situación psicológica, se refiere a cómo un sujeto percibe la situación o contexto en que va a manifestar un desempeño.


Bernstein, D. y Nietzel, M. (1997). Introducción a la psicología clínica. México: McGraw-Hill.
Rogers, C. (1992). El proceso de convertirse en persona. Mi técnica terapéutica. México: Paidós.

Maslow, A. (1991). Motivación y personalidad. España: Díaz de Santos.

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